FILOSOFÍA

Filosofía institucional.

El Colegio Fabio Puerta de Ubaté, - Cundinamarca, es una institución educativa de carácter privado, cuyo principal objetivo es la formación integral de sus educandos.

En el aspecto moral el colegio propone hacer de sus estudiantes miembros activos de la sociedad, responsable de su desarrollo y para esto se les propiciará la adquisición de valores de solidaridad, honradez, participación y autonomía. En el aspecto académico el colegio fomenta el hábito diario y permanente de estudio e investigación desarrollando en sus alumnos su originalidad y creatividad con miras a crear en sus alumnos las aptitudes que les permitan el acceso a un nivel superior de educación, incentivando esto, por el énfasis realizado en la lectura, para de esta manera involucrar al educando en los procesos transformadores de la realidad circundante. En el aspecto físico nos fundamentamos en el principio: Mente sana en cuerpo sano, fomentando el deporte y la sana competencia.

El lema del plantel es “Con valores y competencias formamos los líderes de un mejor futuro” que resume nuestra filosofía, buscando la formación integral de nuestros educandos.

Nuestra filosofía se concreta en los cuatro pilares del conocimiento, según J. Delors, que son:

1-    Aprender a conocer
2-    Aprender a hacer
3-    Aprender a ser
4-    Aprender a convivir

En el grado preescolar, se tendrán en cuenta los siguientes pilares, contemplados en los lineamientos de la primera infancia:

1-    El juego.
2-    El arte.
3-    La literatura
4-    La exploración del medio.

Aunado a ello, nos comprometemos a brindar una educación competitiva y productiva, que le permita al educando desenvolverse adecuadamente en el entorno; para que sea capaz de resolver situaciones problemáticas que se presenten en su vida cotidiana, propender por el desarrollo de su comunidad, en valores tales como: la tolerancia, la solidaridad y el respeto por sí mismo, y el respeto por los demás y su medio, acudiendo a ser, productivo y eje de procesos exitosos, relevantes por el testimonio de un individuo ejemplar y con tacha de liderazgo, que vivencia y otorga un manejo eficiente y humano, del fruto curricular y académico que han obtenido en nuestra Institución Educativa.

La filosofía de nuestro Colegio: INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA: COLEGIO “FABIO PUERTA”, UBATÉ, CUNDINAMARCA; está basada en principios y valores, que contribuyan a formar personas capaces de desenvolverse justamente en la sociedad, fomentando el desarrollo de principios, valores y hábitos, que consoliden su personalidad ética y moral, con responsabilidad y un concepto comunitario de democracia participativa, lo cual agregado a una educación académica de alta calidad, conforme a sí mismo, a su familia y a la nación.